El Equipo de Gobierno hace balance de 2015 y proyecta el 2016

La prioridad será la creación de empleo, algo que ven factible gracias a la iniciativa privada y también al Plan Extraordinario por el Empleo financiado en un 50% por la Junta de Comunidades y en un 25% respectivamente por el Ayuntamiento de Tarancón y la Diputación de Cuenca.

Fotos

El Equipo de Gobierno del ayuntamiento de Tarancón ha hecho su balance de 2015. El alcalde, José Manuel López, ha comparecido ante los medios junto a gran parte de los concejales y ha trazado algunas líneas que seguirá su gestión durante el 2016.

 

La prioridad será la creación de empleo, algo que ven factible gracias a la iniciativa privada y también al Plan Extraordinario por el Empleo financiado en un 50% por la Junta de Comunidades y en un 25% respectivamente por el Ayuntamiento de Tarancón y la Diputación de Cuenca. El primer taller empezará en marzo y servirá para rehabilitar la “Casa de Piedra” ubicada en la Plaza de la Constitución, contará con un presupuesto de 73.471 euros y para ello se contratará durante seis meses a 10 personas (entre monitores, peones y directores).

 

El alcalde dice que es vital la recepción de las obras del polígono industrial Senda de los Pastores y confía en que “en el próximo semestre este asunto esté totalmente arreglado”. Allí se instalarán previsiblemente en el mes de abril dos grandes empresas que crearán, ha asegurado, entre 70 y 80 puestos de trabajo. A ello se sumará la ampliación de Incarlopsa y de otras empresas taranconeras, para las que el Ayuntamiento no quiere ser un obstáculo en cuanto a trámites administrativos necesarios.

 

López Carrizo ha dicho que “el diálogo es desde el minuto cero una de las cuestiones importantes”, y que escuchan a todos los colectivos y particulares porque “todos tienen algo que aportar”. Considera que los vecinos “están contentos” con la gestión actual, y que son conscientes de que el Ayuntamiento pasa por una situación económica complicada. De hecho, ha continuado diciendo, los presupuestos de 2016 serán los prologados de 2013 “y no tenemos otra opción”, unas cuentas congeladas a la espera de que se resuelva la liquidación de la empresa municipal TAINSA. El Ayuntamiento pidió hace dos meses al ministerio de Economía que le permita hacer los presupuestos al margen de TAINSA, aún no han tenido respuesta.

 

El presupuesto de gastos para el próximo año, señala López Carrizo, asciende a 15.180.000 euros, “ahora mismo son muy rígidos y tenemos poco margen de maniobra” para poder cambiar partidas.En diciembre de 2015, según los datos facilitados por el alcalde, han conseguido amortizar 1,1 millones de euros (reduciendo la deuda viva del Ayuntamiento un 11%, quedando la actual en 9.944.000 euros) y en el último semestre del pasado año han cancelado la deuda total de las 102 viviendas con 332.000 euros. Además, en el 2016 se tendrán que pagar 770.000 euros de amortización de préstamo, pues se acaba la carencia de dos años del Plan de Pago a Proveedores a la que se acogió el anterior equipo de Gobierno. En el 2017 deberán pagar 1,4 millones de euros. BA esto se suman la devolución de los 220.000 euros por un anticipo que se pidió a la Diputación de Cuenca y otro préstamo formalizado con el Banco Castilla-La Mancha.

 

La recuperación de los servicios públicos que se perdieron con los recortes en la pasada legislatura y el incremento de otros nuevos son la prioridad del actual Equipo de Gobierno. En esto aseguran ir de la mano con el Gobierno regional, que ha mostrado mucho interés por Tarancón.

 

El primer edil ha señalado que en todas las concejalías se sigue realizando un gran trabajo”, y ha destacado las de Cultura y Festejos por la programación de la Navidad que acaba de pasar y del Carnaval que está a punto de comenzar. Con respecto a Obras y Servicios ha destacado que se atienden las incidencias con “inmediatez” y se están revisando instalaciones y contrataciones como las de contadores de la luz no utilizados para seguir recortando gastos innecesarios (aseguran haber ahorrado entre 800 y 1.000 euros). Además, López Carrizo ha puesto en valor la labor de los ediles que compaginan la gestión municipal con sus respectivos trabajos.

 

El alcalde ha tenido también palabras de agradecimiento para el presidente y el vicepresidente de la Junta de Comunidades por el apoyo que prestan al progreso de Tarancón.

 

Con respecto a la valoración que el PP hizo ayer de la gestión de 2015 el alcalde ha señalado que “no vamos a entrar en demagogias ni en mentiras” y asegura que “nos gusta cómo lo estamos haciendo” y lo que los ciudadanos les transmiten en la calle, aunque reconoce que hay fallos que también van subsanando a medida que se producen. El Equipo de Gobierno confía en que sea el resultado de su gestión el que hable por ellos, asegura que no van a entrar en confrontaciones políticas con ningún partido de la oposición, pues para ellos lo que cuenta es lo que digan los ciudadanos y lo que se vote en el 2019 cuando sean las próximas elecciones municipales.

 

Sobre la devolución de los teléfonos que los concejales del PP tenían en la anterior legislatura, Carrizo no ha entrado en detalles, pero ha afirmado que “yo cuando salga de alcalde no me lo va a tener que pedir nadie, lo voy a dar yo”.

Sin votos aún
Palabras claves

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.