Continua la polémica sobre el futuro del histórico hospital

Publicamos las declaraciones, de hace unos días, del portavoz del Grupo Socialista, José A. Magro, sobre el derribo de "El Hospitalillo". Y os contamos como se desarrolló la última y única reunión, hasta el momento, de la Asociación de Defensa del Patrimonio.

Fotos

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, José Antonio Magro, dijo la pasada semana en una rueda de prensa que el PSOE está de acuerdo con la propuesta  anunciada por el Alcalde y el Patronato. Y además señaló “al ser una entidad privada creo que la opinión es como meros ciudadanos, como grupo político ni nosotros ni el resto podemos opinar políticamente por este tema”.

José A. Magro recordó que “como edificio histórico en Tarancón solo está catalogada la Iglesia y el entorno del Arco de la Malena, lo demás puede generar sentimientos distintos en cada uno”.

Y un detalle, no dice nada del hecho de que lo que se vaya a construir sea una residencia privada y rebaja la oferta inicial de empleo a 30 ó 50 puestos de trabajo.

José Antonio Magro fue uno de los asistentes a la reunión, de hace unos días, de la Asociación de Defensa del Patrimonio. Una asociación con casi una treinta de socios. A la reunión fueron diez, aunque sólo nueve son miembros de la Asociación:

Raúl Amores, José A. Magro, Mariano Collado y su mujer (la única que no es miembro de la Asociación), Jesús Garrido, Marino Poves, Leticia Gabaldón, Pedro Antona, Enrique Fernández y Charo Domenec.

Jesús Garrido, Marino Poves, Leticia Gabaldón y Enrique Fernández se mostron en contra del derribo del Hospital, aunque a favor de que se contruya una residencia.

Raúl Amores, José A. Magro y Mariano Collado defendieron el derribo. No sólo lo defendieron, sino que dejaron claro que no había otra alternativa.

Pedro Antona y Charo Domenec, no se pronunciaron de una forma clara sobre el asunto, aunque es de todos los taranconeros conocida la actitud y la lucha que ha mantenido a lo largo de los años Pedro Antona a favor del patrimonio de nuestra ciudad.

Según ha sabido esta redacción, la reunión fue bastante tensa. Y a pesar de que la mayoría de los asistentes eran partidarios de buscar una solucción con los arquitectos, el Alcalde defendió con vehemencia el derribo y  las bondades de la nueva residencia..

La  reunión terminó sin que se tomase ninguna decisión. O sea que, a estas alturas, seguimos sin saber la postura oficial de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de nuestra ciudad respecto al posible derribo del viejo e histórico Hospital. Una asociación creada hace años precisamente para evitar el desmantelamiento de nuestro patrimonio, y de la que formaban parte ilustres taranconeros como Sequí, García Navarro o Dimas Pérez.

 

Sin votos aún

Comentarios

Imagen de Asociacion del Patrimonio de Tarancon

No es cierto lo que se dice por ahí sobre que la Asociacion del Patrimonio se ha despreocupado de la situación de los edificios con caracter histórico artisticos de Tarancón. Siempre hemos salido a la defensa del patrimonio, estuviese en el poder quien estuviese. La Asociacion la conforman miembros de todos los partidos y existe libertad de expresión gracias a la actual democracia. Hemos enviado los escritos correspondientes de queja o lamento "Cahier de doleans" dirían los franceses pero no hemos tenido la suerte de ser escuchados casi nunca, a pesar de mostrarnos siempre colaboradores y con iniciativas que lo único que trataban era de que se pudiera recuperar nuestros edificios más emblemáticos. Del Hospital de Santa Emilia ya escribimos en la Guia del Patrimonio de 1995 y en Castillejo. Nuestra voz como casi siempre clama en el desierto, pero sabemos escuchar y entender lo que es necesario para nuestra ciudad. ¡Si, queremos que se haga la residencia de Ancianos! de hecho ya la había cuando el Alcalde se hizo cargo de la fundación, pero queremos que se respete el patrimonio y el edificio del Hospital de la fundación que con tanto esmero y ahinco realizó el Médico D. Jesús Lozano Soria para su pueblo.Es posible que alguien crea que por su pensamiento pasara que algún día fuese demolido ese edificio?. Creemos que no. Veamos otras posibilidades, negociemos otras ideas que pasen por la recuperación del edificio, donde tenemos cabida todos los que luchamos por ello. Asociacion del Patrimonio de Tarancon.

Imagen de Desertor

¡Menudo circo! Esto es de risa, encima sale la Bonilla en la puerta del Hospitalillo fotografiada. En la página web del auntamiento se mantienen alejados de la discordia que se respira en el pueblo, como si no pasara nada. Botemos a estos políticos de Tarancón, sí, con "b".

Imagen de taranconero

Al comentario que dice que años despreocupándose, le digo que si, desde los que lo quieren salvar, pero también desde los que ahora lo derriban.
Y se nota que hay elecciones igualmente por los dos lados, desde los que se acuerdan para salvarlo, como desde los que quieren llegar a ellas con la foto de la residencia....

Seamos objetivos por favor, NADIE quiere tirar el hospitalillo.

Imagen de Más memoria histórica a la basura ...

http://lumpen00.blogspot.com/2010/04/diario-de-un-poeta-en-ambulancia.html

TEREIXA CONSTENLA
El País

James Neugass desoyó a su jefe, Edward K. Barsky. "Tu trabajo es hacer viajes con tu coche y mantener los ojos en la carretera. No tienes que pensar nada ni saber nada", le había ordenado. Barksy era el Doc, el Mayor, el jefe del primer hospital de campaña montado por los estadounidenses durante la Guerra Civil. Neugass era su chófer, pero también seguía siendo un poeta de origen judío nacido en Nueva Orleans en 1905 que quería saber.

"-Y después, sólo por divertirse, han vuelto para rematar los hospitales y Tarancón. ¿Cuántas bajas ha habido, Doc?

-Cuarenta y ocho muertos y 20 heridos.

-Pero si han salido de la ciudad 60 ambulancias cargadas.

-Te he dicho que 48 muertos y 20 heridos, Jim.

-Pero...".

Pero Doc le ordenó no pensar ni saber. No convenía a la moral republicana conocer realmente cuántas víctimas había causado un bombardeo aéreo sobre la localidad de Tarancón (Cuenca), sobrevolada por aviones que habían jugado a confundir a la población -niños incluidos- hasta concentrarla en la plaza mayor y empezar a lanzar granadas de mano, metralla de doble calibre y, finalmente, bombas.
______________

Tiene cojones la cosa ...

Para unas cosas el hospitalillo es privado y no hay que hacer injerencias sobre su conservación o derribo

Pero para hacer campaña bien que lo saco en los medios el señor alcalde

Imagen de Anónimo

Años y años desprecupandose todo el mundo del edificio y ahora qe hay un proyecto para crear empleo y para atender las necesidades de la gente mayor de este pueblo, toca criticar, claro hay elecciones, LAMENTABLE

Imagen de Anónimo

No puede ser, ¿a dónde está llevando al psoe este personaje?, ¿es posible?, ¿Mariano Collado Párraga? ¿partidario del derribo?, ¿quien te ha visto y quien te ve?.

¿Como es posible? Una agrupación socialista que en su día, y no solo una vez, fué capaz de enfrentarse a todo un ministro de la presidencia por defender los intereses de Tarancón frente a los mangantes y trepas (y salir victoriosa, y no solo una vez, aunque con costos personales difíciles de restañar), ahora se pliega a los deseos prepotentes y sin fuste de un alcalde que ya ha dejado como un erial al partido a nivel local, y quiere seguir con la misma en el ayuntamiento de nuestro pueblo, solo y exlusivamente por alimentar su ego personal con mas destrucción. ¿No tiene bastante todavia, que mas quiere?

Será cierto, pero yo no me lo creo, hasta que no meta mis dedos en la herida no me puedo creer que Mariano Collado Párraga, adaliz de la salvaguarda de tradiciones (alguna estrofa de Santa Quiteria hermosa se la debemos a él), ahora este metido en ese derribo.

Y al Sr. Magro una leve pregunta,casi sin importancia: Si la iglesia hubiera sido derruida hace cien años, ¿Estaría, ahora, catalogada como histórica?

Señores PSEUDOsocialistas, menos bombo a la Ley de Memoria Histórica y mas hechos, NO QUE LA JUSTIQUEN, QUE YA LO ESTA, SINO QUE LA DESARROLLEN.

Abstenganse intermediarios, solo contestaré al Sr. Collado Párraga.

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.