Piden que se de una oportunidad al "Hospitalillo"...

Publicamos completa la segunda carta que varios historiadores y diferentes asociaciones de la Memoria Histórica, entre otros, enviaron al Alcalde,el pasado 5 de abril. Una carta a la que Raúl Amores no ha respondido publicamente todavía.Todas la noticias que hemos publicado sobre este tema la podéis ver agrupadas en la sección de noticias Hospitalillo.

Fotos

Tarancón y otras muchas partes del mundo, a 5 de abril de 2011

Estimado Sr. Amores, Alcalde de Tarancón.

Le escribimos nuevamente, con la mejor de las intenciones, como ya lo hiciéramos en nuestra anterior carta. Sabemos que el momento preelectoral no es el óptimo para tratar este tema, pero comprenda que han sido los acontecimientos los que han marcado la agenda.

En septiembre de 2004 la Diputación de Cuenca aprobó en pleno una moción presentada por ARMHCuenca, en la que se definía una línea de actuación deseable con respecto a la conservación del patrimonio relacionado con la Guerra Civil Española: “Que se haga o apoye una catalogación de monumentos históricos que incluya a todos los restos arquitectónicos, trincheras, refugios antiaéreos, restos de aeródromos, etc.. que queden en nuestra provincia y se les dé la calificación de monumentos históricos de especial protección, para que se conserven como lo que son, los restos de uno de los momentos más importantes en la historia contemporánea de Europa”.

Mientras no actuemos todos en esta dirección el patrimonio de uno de los momentos objetivamente más importantes de nuestra historia contemporánea se seguirá perdiendo sistemáticamente. Consideramos que este patrimonio, como todo lo relacionado con la memoria histórica de la Guerra Civil Española y la posguerra, ha sufrido la pasividad institucional durante décadas; así su aparente invisibilidad conlleva su olvido. Nos consta que el ayuntamiento de Tarancón rompió con esta tendencia en 2007, al tomar la decisión de conservar el refugio antiaéreo de la estación del tren, y que prosiguió por esta senda en 2010, al autorizar a ARMHCuenca a colocar unas placas en el cementerio en memoria de los taranconeros víctimas de la represión franquista, así como a quienes cayeron en los frentes combatiendo en el Ejército Popular Republicano y a los escoceses muertos en la Batalla del Jarama.

Como se deduce de la naturaleza de las asociaciones y expertos que suscriben este escrito, nos interesa muy especialmente el papel del Hospitalillo en la Guerra Civil Española, sin pretender eclipsar otros momentos de su historia, pero sin asumir que este momento referido sea eclipsado. El hecho de que el periodo de la Guerra solo represente una parte de la historia del hospital no puede suponer que se esquive u olvide esta etapa fundamental de su existencia.

Esto supondría un triunfo para los sectores más conservadores de nuestra sociedad, quienes mantienen vigentes conceptos que hunden sus raíces en la ideología del franquismo. Su intención es borrar de nuestra memoria colectiva el legado de aquellos que dieron lo mejor de su vida, y hasta su vida misma, en la defensa de valores que hoy mayoritariamente asumimos como propios. El Hospitalillo sí estuvo vinculado a las Brigadas Internacionales.

Lo estuvo durante los momentos iniciales de la guerra y esto es constatable documentalmente. Su importancia en este sentido viene dada por su propia conservación. Es el único edificio aún existente de los que hubo entonces con esa función. El Hospital Centroeuropeo de Tarancón, tras la primavera de 1937 (fecha de la reorganización de la sanidad republicana y de las Brigadas Internacionales tras la batalla del Jarama) no ha llegado a nuestros días.

Tampoco lo ha hecho la cárcel de Partido, ni el cine Alcázar, sede del campo de concentración en 1939, ni la Casa de Piedra situada en el solar del colegio Melchor Cano y que fue sede de los tribunales militares franquistas… Así, no se deberían seguir perdiendo los escasos lugares que aún conservamos y que tuvieron un papel relevante durante la Guerra Civil y la posguerra. Son nuestros últimos referentes del único momento histórico en el que Tarancón desempeñó un papel capital por su ubicación geográfica estratégica. Esto fue así en sanidad, en logística militar, como nudo ferroviario de la retaguardia republicana… Su no aparición en los textos publicados hasta hoy solo indica cuánto nos falta por investigar y difundir.

No olvidemos que la primera síntesis sobre la Guerra Civil en nuestra provincia data de 2004 y que solo en marzo del año en curso se ha conseguido terminar la investigación de los registros civiles de las poblaciones cabeza de partido, paso necesario para realizar una aproximación a la realidad de la represión franquista en la provincia de Cuenca. Comprendemos la necesidad de construir una nueva residencia para personas mayores en Tarancón, y no es nuestra intención oponernos a ello. Ahora bien, pensamos que se puede construir la residencia y al mismo tiempo respetar la vinculación del edificio con la memoria histórica (MH).

Estamos convencidos de que el carácter asistencial de la Fundación y el de su proyecto no deberían ser óbice para que se pueda conservar el inmueble en su totalidad o en parte muy importante, adaptándolo al nuevo uso previsto. Abogamos por encontrar juntos una solución integradora; de hecho la conservación y recuperación del refugio antiaéreo podría proporcionar, junto con los edificios menores en los que se encuentra, una ubicación para uso cultural excelente, con un coste moderado y sin ocupar espacio físico de la residencia, pudiendo además interactuar con ella.

Estamos con esto sugiriendo la posibilidad de que puedan coexistir en el mismo espacio la planeada residencia de mayores y el local (o los locales) dedicado a actividad museística.  Mediante esta integración, estaríamos garantizando la utilización del edificio principal para el fin deseado por la Fundación, y al tiempo estaríamos preservando el lugar en su conjunto como lugar de memoria. Una ventaja añadida de este planteamiento sería que los mayores residentes vivirían en un lugar bien relacionado con el mundo exterior, evitando así la sensación de aislamiento que muchas personas mayores llegan a tener en estos centros.

Este espacio museístico podría regirse según un calendario fijo y no tendría en principio por qué estar abierto a diario. Podría funcionar, bien con ciertos días previstos de apertura, o bien con cita previa adaptada a las necesidades de los investigadores y visitantes que lo solicitaran. AMRH Cuenca podría ocuparse de gestionar su apertura y cierre, sin coste alguno para el municipio.

Estamos trabajando para proponer en breve una negociación que pueda llegar a una solución viable basándonos en estos principios, a nuestro juicio flexibles y asequibles.

A medida que se difunden nuevos trabajos de investigación y va calando en la sociedad el mensaje de las asociaciones de memoria histórica, el interés por los lugares físicos vinculados a la II República y a la Guerra Civil Española, se hace mayor. Una prueba cercana de este fenómeno es la cantidad de adhesiones que esta iniciativa de la que ahora tratamos ha encontrado dentro y fuera de España en poco tiempo.

Las posibilidades de que un espacio con la carga histórica y emotiva que tiene El Hospitalillo se convierta en un lugar atractivo y visitado, en un referente dentro de la provincia, son reales. Pedimos, para concluir, que se dé una oportunidad al Hospitalillo y a los otros tesoros similares aún no “descubiertos” que hay en Tarancón como la Casa del Corregidor que usted mencionaba recientemente; de alguna forma se lo debemos a quienes protagonizaron desde ellos la lucha por la supervivencia del primer régimen político verdaderamente democrático de España. Creemos que el tiempo nos dará la razón. Por último, hacemos un llamamiento a la reflexión y a la negociación. Nuestra mano está tendida para evitar que un hito más de nuestra historia se pierda, y a la postre solo quede una parte, la anterior a la Guerra Civil o la impuesta por los vencedores de ésta.

Quedamos a su disposición y le enviamos un saludo muy cordial.

Alan Warren Porta de la Historiawww.pdlhistoria.wordpress.com

Angel Rodríguez y Ernesto Viñas

Brunete en la Memoria www.bruneteenlamemoria.com

Severiano Montero, Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) www.brigadasinternacionales.org

Máximo Molina Gutiérrez y Juan Pedro Bru Asociación Recuperación Memoria Histórica Cuencawww.armhcuenca.org

Luis Fernando Rovetta Klyver. CEDOBI www.brigadasinternacionales.uclm.es

David Loriente Asociacion TAJARwww.tajar.org

Daniel Serrano Recio, ex-combatiente del Ejército republicano español, jubilado, París, Francia Rose-Marie Serrano, profesora-traductora, París, Francia, blog : http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com/

David Fonfría, fotógrafo; Paul Preston, profesor Historia contemporánea London School of Economics & Political Science; Marina Garde, Directora de la Abraham Lincoln Brigade Archive (ALBA); Joan Cadden, Profesora Emérita de Historia de la Universidad de California; Martín Minchom, doctor en Historia Universidad de Oxford; Vicente González vicepresidente de la AABI; Agustín Lozano de la Cruz secretario de la AABI; Isabel Pinar tesorera de la AABI; Carlos Hernández.vocal de la AABI; Elisa Retana Vallely vocal de la AABI; María José Carmona Catedrática Bioquímica UPM; Manuel Ruiz Benitez escritor; Oscar Rodríguez Alonso Sociólogo; Julián Toro Mérida profesor de Teoría Política, UCLM; Jesús Viu Morales profesor; Almudena Cros Gutierrez. historiadora de Arte; Juan Manuel Riesgo Profesor de Historia, director del Seminario La Conquista Española del Aire en el Colegio Mayor Africa; Robert Llopis i Sendra investigador  hospitales militares de las Brigadas Internacionales de Benissa y Denia. Ana Pérez Cañamares escritora; José Luis Gutiérrez Molina Historiador; Santiago Anes Benito Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid Director de Servicios a la Ciudadanía, Solidaridad y Cooperación; Antonio Calzado Aldaria Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de València; José Osorio Sociólogo; Manuel Requena Gallego profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha y exdirector del Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales; Ángel Luis López Villaverde profesor Historia contemporánea UCLM; Fuencisla Álvarez Delgado Profesora Historia contemporánea UCLM; Natalia Díaz Martínez Escritora y cineasta; Juan F. Gómez Hernández profesor de Literatura, Ana Pérez, Universidad Complutense de Madrid; Mirta Núñez Díaz-Balart, Universidad Complutense de Madrid, Dolores Fernández Universidad Complutense de Madrid; Ramón Pedregal Casanova escritor; Alfonso Domingo director de cine documental, Africa Melis Maynard; Carlos Lage Martín de Pedro; David Fred Mathieson; Jorge Maestro Altaba.

Hemos de señalar que los firmantes han mostrado su adhesión a esta carta por correo electrónico. Si fuera necesario adjuntaríamos las copias de las adhesiones enviadas.

 

Promedio: 5 (1 vote)

Comentarios

Imagen de laprentopea

Sr. Alcalde , por favor, busque una solución integrada para este asunto.

El diálogo, la negociación y el consenso, siempre engrandecen a la partes.

La historia del HOSPITAL y de TARANCON, se lo merece.

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.