El Ayuntamiento de Tarancón paga más de 382.000 euros en ejecución de sentencias expropiatorias

La alcaldesa ha dicho que las arcas municipales pueden hacer frente a este y otros pagos derivados de resoluciones judiciales y multas porque existe un remanente de tesorería positivo de más de 3,2 millones de euros. María Jesús Bonilla también ha recordado la "herencia recibida" y ha asegurado que los gastos imprevistos que se han encontrado al llegar al Gobierno por la deuda de sus antecesores en el cargo les han llevado a tomar decisiones difíciles para los ciudadanos

Fotos

La alcaldesa de Tarancón se ha rodeado de gran parte de los concejales del Equipo de Gobierno para dar a conocer que el Ayuntamiento pagó este lunes 382.696 euros en virtud de “sentencias expropiatorias del Tarancón Sur como consecuencia de tres procedimientos judiciales, instados por una empresas y particulares por incumplimientos del Ayuntamiento de Tarancón en 2002”.

 

Este asunto se incluyó de manera urgente en el último Pleno extraordinario que tuvo lugar el 26 de septiembre, en el que se especificó que varios propietarios habían denunciado al Ayuntamiento en 2008 y 2009 por incumplimiento del convenio que firmaron las partes en 2002 para compensar con parcelas en el Senda de los Pastores la expropiación que se había hecho de suelo para construir el polígono industrial Tarancón SUR. En este y otros medios de comunicación local les contamos que la ejecución de sentencia se traducía en que el Ayuntamiento se iba a desprender de suelo público, coincidimos en la misma idea tras estar presentes en el Pleno. Sin embargo, esta mañana la alcaldesa ha explicado que en realidad no se va a pagar a los denunciantes con terreno, sino con dinero, el resultante de la valoración realizada por peritos especializados sobre la edificabilidad de las parcelas, más los intereses. Para hacer frente a esto el Pleno aprobó, según Bonilla, una modificación presupuestaria, algo que es posible porque “tenemos remanente de tesorería positivo” que asciende a 3.241.000 euros. Aún así, todavía hay más cuestiones que resolver, pues “quedan dos expedientes del Tarancón SUR” y “seis expedientes de la travesía”. Con estos últimos propietarios la alcaldesa prevé reunirse a finales de octubre, en un mismo día pero de forma independiente con cada uno de ellos porque se trata de casos distintos. Ahí se decidirá si aceptan terreno, o prefieren dinero.

 

 

El pago de los 382.696 euros a propietarios de suelo del Tarancón Sur que fueron expropiados ha sido detallado esta mañana en rueda de prensa por “transparencia absoluta” con el pueblo, ha señalado María Jesús Bonilla, que ha recurrido de nuevo a la “herencia recibida” para hacer un balance del proceso que han seguido los actuales gobernantes para estabilizar económicamente las arcas municipales. “Hemos tenido que asumir unos pagos extraordinarios”, seguía apuntando, y ha recordado de nuevo que en 2012 se ha pagado una multa impuesta al Ayuntamiento por valor de 183.000 euros; en 2013 hicieron frente a una sentencian del TSJCLM con intereses de demora por la que tenían que pagar a FCC (empresa encargada de la limpieza viaria) 307.998 euros. A esto se suman en 2014 otras cinco sentencias por ocupación de indebida de bienes (valoradas en 252.278 euros), más otra multa del Consejo de Ministros de 391.000 euros. En total, suma Bonilla, se han abonado 1.333.000 euros para cumplir con compromisos del anterior Equipo de Gobierno.

 

Bonilla insiste en que ahora “las cosas se están haciendo bien”, aunque han tenido que subir impuestos, despedir a un importante número de trabajadores municipales y ser muy rigurosos con el gasto. La alcaldesa ha repetido que la deuda que encontró en el Ayuntamiento cuando el actual Equipo de Gobierno llegó era de 35 millones de euros, con facturas pendientes desde 2002. Para afrontar los pagos cuanto antes, continúa contando, el Ayuntamiento se acogió al primer Plan de Pago a Proveedores, obteniendo una cantidad de entidades bancarias de 10.692.000 euros, cuyo principal más intereses se abonarán a lo largo de estos 10 años.

 

La alcaldesa ha querido dar algunos datos sobre cómo afectaba la deuda municipal a los taranconeros. Según sus cálculos, de lo recaudado con los impuestos a cada uno de los 16.071 habitantes que había cesados entonces en Tarancón le tocó aportar 665 euros para hacer frente al primer Plan de Pago a Proveedores (sin contar los intereses). Además, si el Ayuntamiento no hubiera tenido que asumir tantos gastos imprevistos entre facturas impagadas, sentencias y sanciones, podría haber contratado a 84 trabajadores (con la categoría de peones) para todo el 2014, quedando el casco urbano y todos los parques en perfecto estado de limpieza. De esta manera indirectamente Bonilla respondía a las críticas que está recibiendo el actual Equipo de Gobierno por parte de la ciudadanía que considera que en el municipio hay suciedad en las calles, además de descuido en las zonas verdes.

 

En referencia al capítulo de personal municipal, hemos preguntado a la alcaldesa por el dinero que han costado al Ayuntamiento los despidos de personal que los tribunales han sentenciado improcedentes, además las minutas de los abogados defensores del Consistorio en cada proceso judicial. Y es que tanto PSOE e IU como el Comité de Empresa del Ayuntamiento han denunciado en múltiples ocasiones que el Equipo de Gobierno ha gastado más en los despidos que lo que supuestamente iba a ahorrar a las arcas municipales con ellos. María Jesús Bonilla ha contestado que no tiene el dato, pero no tenía inconveniente en darlo a los medios de comunicación, que lo venimos pidiendo al Equipo de Gobierno desde 2013 sin éxito.

 

Pese a todo lo anterior, la alcaldesa ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad de los taranconeros, “mientras María Jesús Bonilla esté como alcaldesa se va a seguir cumpliendo con los pagos”, no se va a gastar más de lo que se tiene porque “aquí estamos para defenderles, como interés general y como interés particular”.

Sin votos aún

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.