El Ayuntamiento dice que las soluciones para el comercio tendrán que ser "muy imaginativas" y baratas

Un presupuesto "muy encorsetado", según el concejal de Promoción Económica, dificulta que el Equipo de Gobierno atienda todas las peticiones que les han hecho los empresarios para incentivar el consumo en Tarancón. Después de las navidades las partes se volverán a reunir para concretar acciones, aunque unos y otros comparten gran parte del diagnóstico del problema.

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Los empresarios pidieron a través de CEOE CEPYME Tarancón una reunión con la alcaldesa que al final se produjo la semana pasada. Según cuentan algunos de los solicitantes a esta redacción, llevaban meses esperando el encuentro. El objetivo era trasladar a la máxima representante del Ayuntamiento las dificultades que están sufriendo las empresas locales desde hace varios años. Entre ellos, la sensación cada vez más evidente de que este municipio ha dejado de ser un referente comercial para la comarca.

 

La alcaldesa, María Jesús Bonilla, reconoce que existen problemas, y apunta como causas la crisis económica y la cercanía de Madrid. “Compartimos el análisis” que hacen los empresarios, que están atravesando “momentos de dificultad”, dice la primera edil. Para ponerle remedio están valorando qué tipo de iniciativas se pueden llevar a cabo, aunque Bonilla recuerda que ya han emprendido actuaciones en el casco antiguo intentando retornar a él actividades tradicionales como el mercadillo de los jueves o la próxima instalación de totems informativos sobre el patrimonio local.

 

El secretario de CEOE-CEPYME Tarancón, Javier García, cuenta que el propósito de los empresarios a la hora de pedir la reunión era “intentar hacer cosas para favorecer que pueda venir más gente a Tarancón” y que la de aquí consuma más en el comercio local. Después de las Navidades continuarán las conversaciones, según explican ambas partes.

 

Bonilla califica la reunión con los empresarios como “muy participativa e interesante”, e insiste en que “tenemos que trasladar a la gente lo importante de querernos a Tarancón en su conjunto” para consumir y aquí porque “creas y mantienes empleo en Tarancón” ya que esta localidad “es el centro de la comarca”. El encuentro duró cerca de tres horas, en él también estuvo el concejal de Promoción Económica, Luis Miguel Herrero, que coincide en que “la situación geográfica de cara al pequeño y mediano comercio puede ser un problema”, asegura que se ha “detectado la bajada del consumo”.

 

Otro problema que diferencia a Tarancón, según Herrero, es “la dispersión del comercio” que hace difícil programar “acciones puntuales” por zonas que permitan con un reducido presupuesto llegar a un gran número de empresas y público. Es decir, el Ayuntamiento tendría que poner en marcha actividades en Zapatería, pero también en La Tejera o en Miguel de Cervantes, o en otras calles secundarias.

 

Los comerciantes también le dijeron a la alcaldesa que quieren que el Ayuntamiento intensifique las labores de limpieza y mejore el alumbrado en calles como Zapatería, que entienden que es insuficiente. Según Herrero, pasarán estas dos quejas a las dos empresas privadas que tienen la concesión de la gestión de ambos servicios públicos.

 

¿Qué posibilidades quedan?, según Herrero, hacer talleres y otro tipo de acciones, pero “con poco dinero”. Ese sigue siendo el principal obstáculo que encuentra el Equipo de Gobierno, que explicó a los empresarios “la problemática especial” de las arcas municipales, hay un “presupuesto muy encorsetado”, se tendrán que buscar “soluciones muy imaginativas”, pero baratas.

 

En total, afirma el concejal, los comerciante han presentado 11 peticiones por escrito a la alcaldesa, entre ellas también que inviertan más en publicidad, pero como esta “es cara”, argumenta Herrero, no pueden acceder a esa solicitud.

 

 

Finalmente, concluye la alcaldesa, “valoramos también lo importante que es traer servicios a Tarancón”, como la oficina del DNI.

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