Los concejales del PP "no han tenido nada que ver" con la gestión que se hizo de TAINSA

El objetivo de la rueda de prensa de hoy de la alcaladesa ha sido valorar la noticia que ha saltado en los medios de comunicación sobre la imputación de los concejales del PP Juan García y Raúl Martínez por un supuesto delito de fraude fiscal por el que ya fueron imputados con anterioridad cuatro concejales del PSOE (incluido el anterior alcalde) y la edil de IU.

Fotos

 

Esta mañana han comparecido ante los medios de comunicación la alcaldesa de Tarancón, María Jesús Bonilla, y los concejales Luis Antonio Loeches (portavoz del Equipo de Gobierno), Ana Massó (concejala de Servicios Sociales y Mujer) y María Jesús Grande (concejala de Atención al Ciudadano).

García y Martínez no estaban esta mañana, ha sido la alcaldesa la que se ha encargado de su defensa pública asegurando que en el verano de 2009 los dos ediles “dimitieron porque no recibían información alguna” pese a ser miembros del Consejo de Administración de TAINSA. Esta decisión la explicaron en aquel momento públicamente ante los medios. Este será, quizás, el argumento en torno al que giren sus declaraciones en el juzgado, señaladas para el 3 de marzo en Tarancón. Bonilla ha afirmado con rotundidad que los concejales del PP no han tenido “nada que ver” con la gestión que se hizo de TAINSA, y ha hecho recaer toda la responsabilidad de la situación de la empresa municipal en su anterior presidente, Raúl Amores, argumentando que “esta es una herencia más” que ha perjudicado a sus compañeros del partido, a IU y ahora también al PP.

 

Los siete imputados formaban parte del Consejo de Administración de TAINSA en el momento en el que se produjeron los hechos que están siendo investigados. La Agencia Tributaria reclamó, entre otras cuestiones, casi 900.000 euros al Ayuntamiento de Tarancón en concepto de IVA, una cantidad con la que el anterior Equipo de Gobierno no estaba de acuerdo. Pero llegaron las elecciones, cambió el color político del Ayuntamiento y a partir de ahí ha habido versiones contradictorias entre el PP, el PSOE e IU sobre lo que ha podido ocurrir. El concejal del PP ahora imputado, Raúl Martínez, explicó en agosto de 2013 que, según la Agencia Tributaria, “no se ha velado por los intereses del Ayuntamiento” porque no se repartió una cuota mayor a uno de los adjudicatarios de las parcelas del polígono industrial Senda de los Pastores, lo que habría supuesto un perjuicio al Consistorio de 5,1 millones de euros.

 

Según el PSOE ha manifestado en múltiples ocasiones, se ha llegado a esta situación porque el PP no atendió los requerimientos que le llegaron de la Agencia Tributaria sobre el pago del IVA que según el Estado debía hacer TAINSA. Preguntada hoy la alcaldesa por si el actual Equipo de Gobierno podría haber evitado ir a los juzgados, así como la multa de Hacienda, y si se respondió en tiempo a los requerimientos de la Agencia Tributaria para que se pagara o reclamara el IVA solicitado, Bonilla ha asegurado que ellos siempre han puesto a disposición de la Agencia la documentación que le han pedido, “lo demás se lo tendrán que preguntar Raúl Amores”.

 

Según la alcaldesa, el anterior alcalde y presidente de TAINSA había encargado unas auditorías de la empresa municipal que no se pudieron hacer “por falta de datos”, y ha hecho referencia al desorden y la falta de documentación que encontraron cuando llegaron al poder en 2011.

 

La rueda de prensa de hoy se produce después de que los medios de comunicación solicitáramos al Equipo de Gobierno su valoración ante una citación que está fechada el 12 de diciembre. El 30 de diciembre en la reunión que la alcaldesa y los concejales tuvieron con la prensa preguntamos si había habido alguna imputación además de las de los ediles de la oposición que ya se conocían, pues el rumor era consistente. En aquel momento la alcaldesa manifestó no saber nada. Ante la pregunta hoy de si el Equipo de Gobierno tenía la intención de informar de estas nuevas imputaciones al  igual que hizo con las de la oposición, Bonilla ha respondido que “si por algo nos caracterizamos es por dar a conocer” datos y situaciones que afecten al Ayuntamiento, reivindicando que siempre han sido claros y transparentes.

 

 

El PP anunció que la Junta de Gobierno Local había tomado la decisión de poner en conocimiento de la Fiscalía las irregularidades que había detectado la Agencia Tributaria, un tema que habían encargado a sus abogados. Hoy la alcaldesa tampoco ha confirmado ni desmentido si el Ayuntamiento se ha personado ya en la causa, “el escrito no lo he visto”, pero “se acordó” que se hiciera y se presentara.

Promedio: 4.5 (2 votos)

Comentarios

Imagen de Anónimo

Corruptos hay en todos sitios: pero en este caso no se puede decir que en el PP haya una actuación corrupta ya que es lo que se han encontrado y el que debería dar las explicaciones oportunas es el anterior alcalde, que por cierto, esta haciendo una dejación de funciones pues sigue siendo concejal de este ayuntamiento y no se digna en aparecer por el y no presenta su renuncia.( Menuda responsabilidad y lo que le importa Tarancon)

Imagen de Anónimo

PP=PSOE (Corrupción)

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.