En la Semana de la Mujer se rendirá homenaje a la taranconera Inmaculada Villaescusa

Para la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Villaescusa es “un ejemplo de mujer que abrió camino en una época dominada por el hombre”.

Fotos

ste año en la Semana de la Mujer organizada por el Ayuntamiento de Tarancón se rendirá homenaje en su día central a la taranconera Inmaculada Villaescusa, docente de profesión con 35 años de servicio que actualmente tiene 87, según los datos facilitados por la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Ana Massó. Fue catequista, y además la primera mujer concejala en el Consistorio taranconero siendo alcalde Francisco Manzanares, entre 1970 y 1978.

 

 

Para Massó, Villaescusa es “un ejemplo de mujer que abrió camino en una época dominada por el hombre”. La concejala también ha hecho referencia a la necesidad de empoderar a la mujer rural porque, ha explicado, según un informe de ONU de hace dos años, así se reduciría la población mundial que actualmente pasa hambre.

 

¿Cuál es la situación presente de la mujer taranconera?. La Psicóloga del Centro de la Mujer, Mari Carmen Alfageme, cuenta que “hemos pasado por una crisis que ha afectado a todos los niveles”. El sector femenino de la población no ha sido una excepción. Sí que han notado en el Centro de la Mujer que se ha incrementado “muchísimo” el número de consultas recibidas en el área de empleo, que su vez deriva en que también haya más demanda de los servicios de carácter social, asesoría jurídica y psicológica que ofrece el Centro de la Mujer de Tarancón porque el trabajo es multidisciplinar y el problema económico suele conllevar otros personales.

 

Con respecto a la violencia de género, la concejala de Servicios Sociales informa que ya se firmó el convenio entre las partes y ahora queda pendiente cerrar el protocolo de actuación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado, además del resto de recursos públicos que intervienen en la atención a las víctimas. Ya está todo coordinado, señala Massó, salvo una cuestión pendiente de la Guardia Civil. En cuanto se resuelva, añade, el protocolo se firmará.

 

 

Sobre la programación de la Semana de la Mujer, Massó ha explicado que la han preparado “con mucha ilusión” y contiene actos variados.

 

Lunes, dos de marzo

 

  • Programa de radio en Cadena Ser Tarancón.

 

  • Jornada de puertas abiertas “Asociación Arco de la Malena y exposición de trabajos artesanales en la Cada de las Asociaciones a las 17 h.

Martes, 3 de marzo

”Muestra de anualidades y degustación de dulces típicos” en la Asociación de Mujeres Musulmanas de Cuenca a las 11 h. en la C/ Benjamín Domínguez, 4.

 

Miércoles, 4 de marzo

Visita Guiada a las instalaciones del Ayuntamiento, incluida la cueva y el retablo de la parroquia de la Asunción a las 10:15 h. a cargo de Jesús Garrido.

 

Jueves, 5 de marzo

Manifiesto Institucional del Día Internacional de la Mujer y Homenaje a Inmaculada Villaescusa a cargo de la alcaldesa a las 12 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Viernes, 6 de marzo

Charla Mujer y Música: 8 ejemplos de identidad cultural a cargo de Miguel Muñoz y Javier Collado a las 11 h. en el Centro Social.

 

Teatro, obras cortas “Don Sabino Curatraumas” y “La consulta de Don Melquíades” por el Grupo de teatro Luisa Sigea a las 19 h. en el Auditorio Municipal, entrada gratuita.

 

Domingo, 8 de marzo

 

artado de Fútbol Sala Femenino a beneficio de ADEMTAC, entre el San Víctor de Tarancón y la Selección Sub 21 de Castilla-La Mancha, a las 17 h. en el Pabellón Peña El Águila. La entrada vale 2 euros.

Sin votos aún

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.