El Pleno aprueba nuevas remuneraciones, a la baja, para el alcalde y los concejales liberados

El acuerdo contó con los votos a favor de PSOE y Ganemos-IU y los votos en contra del PP. Además, el Equipo de Gobierno anunció que renuncia a la contratación de una persona de confianza, como en un principio había previsto. Los reproches entre los distintos partidos fueron la nota dominante del Pleno que se celebró ayer

Fotos

El Pleno del Ayuntamiento de Tarancón aprobó anoche la bajada del sueldo del alcalde y los concejales del Equipo de Gobierno con dedicación exclusiva y parcial. El punto salió hacia delante con los votos de Ganemos-IU, y el voto en contra del PP.

La portavoz de Ganemos-IU, Carolina Rey, lamentó que el PP no se hubiera sentado en la mesa de negociación en la que no solo se han ido tratando las retribuciones, también se han hablado otros asuntos importantes, a juicio de la concejala, que merecían el consenso de la Corporación Municipal.

El acuerdo que se aprobó ayer revoca el del polémico pleno del 8 de julio mediante el que el PSOE aprobó las remuneraciones de sus concejales en solitario. Tendrá efecto a partir del 1 de enero de 2016. El alcalde percibirá en bruto 43.680 euros al año en 14 pagas, lo que supone un neto de unos 2.100 euros. El primer teniente de alcalde y el concejal de Obras y Servicios, que tienen dedicación exclusiva, percibirán cada uno 27.510 euros brutos al año, unos 1.400 euros al mes en 14 pagas. Finalmente habrá dos dedicaciones parciales, para la concejala de Festejos y para la de Promoción Económica. Cada una cobrará 13.797 euros brutos al año, unos 774,52 euros netos al mes en 14 pagas.

Por parte del PP Luis Antonio Loeches quiso poner de relieve que en el 2011 el PP gobernó con 9 concejales con dedicación al Ayuntamiento, cuyas retribuciones supusieron para las arcas municipales 122.600 euros (incluyendo Seguridad Social). Sin embargo, añadió, en el 2015 el PSOE propone unas liberaciones de 8 concejales que supondrán una partida de 164.182 euros. Por tanto, añadió el concejal, con una persona menos para gobernar se gastarán 41.582 euros más en el capítulo de personal.

El PP, insistió, no está en contra de que se fijen sueldos, sí en la cantidad total que suman porque entienden que el Ayuntamiento no se lo puede permitir. “Decimos que esa dedicación se tiene que ver remunerada”, pero ya “había deficiencias que no se estaban cubriendo en el capítulo de personal” de la plantilla municipal por falta de dinero y que, a juicio de los populares, hace inviable la remuneración propuesta por el Equipo de Gobierno. “No estamos en situación de subir esa partida”. El alcalde se ha bajado su sueldo en 195 euros euros “nada más” al mes, dijo Loeches.

Carolina Rey en su intervención justificó el apoyo a la propuesta del Equipo de Gobierno, cuyo montante global era mayor que los salarios que la concejala de Ganemos-IU propuso durante la campaña electoral. “Lo que nos inquietaba era cómo generar puestos de trabajo” para poder llegar a algún acuerdo, dijo en el Pleno. “No es lo que nosotros nos comprometimos hacer”, reconocía, pero era necesario ser flexibles para desbloquear la situación y además conseguir compromisos a cambio “a sabiendas de que nos llevaremos siempre las culpas”. Según la concejala, Ganemos-IU ha propuesto varios proyectos que se llevarán a cabo de forma inmediata, y existe el compromiso por parte del Equipo de Gobierno de que no se despedirá a ningún trabajador municipal por motivos económicos en toda la legislatura. Que el alcalde cobre 2.100 euros al mes en lugar de los 1.950 euros que proponía Ganemos-IU “no parece tan desmesurado”, dijo.

Rey también aseguró que con el PSOE hay una persona más trabajando por Tarancón que en la anterior legislatura, refiriéndose al alcalde, pues está aquí todos los días. “Nos vamos a encargar de que los que gobiernan tiren para la izquierda” y ejecuten lo que dicen.

Por su parte, la portavoz del Equipo de Gobierno, Rian Pérez, afirmó que “no me sorprende que vayáis a votar en contra”, refiriéndose al PP. Sobre María Jesús Bonilla, que cobraba como diputada nacional, y Luis Antonio Loeches, que cobraba como diputado provincial, dijo que eran dos liberaciones más que el PP no incluye en sus cuentas. También destacó que en la suma de remuneraciones que los populares aseguran fue menor en la pasada legislatura que en la actual los populares no han contado los 20.000 euros al año que ha costado la retribución de la persona de confianza que tenía el PP y que ahora es concejal de esa formación.

Las cifras, según el PSOE, no son las que da el PP, sino las siguientes: 160.000 euros al año de liberaciones de los populares frente a los 164.000 euros de liberaciones actuales de los socialistas. Además, anunció Rian Pérez, “hemos decidido no cubrir el puesto de persona de confianza” porque “tenemos mucho aprovechable y nos estamos apañando bien” con los trabajadores municipales.

Siguiendo con los cálculos, Pérez explicó que la jornada completa del concejal de Obras que estableció el PP en la anterior legislatura costaba 37.4000 euros al año, casi 10.000 euros más que la que propone el PSOE ahora. La media jornada de los socialistas es casi 8.000 euros menor que la que determinó el PP.

Finalmente Pérez reprochó al PP la intención con la que recurrió el acuerdo del pleno del 8 de julio de las anteriores liberaciones, pues propuso que el juez tomara como medida cautelar la suspensión de las remuneraciones hasta que hubiera resolución, algo que se podría alargar en el tiempo. El juez, según la portavoz socialista, no lo ha considerado.

En un segundo turno de intervenciones el portavoz del PP, Luis Antonio Loeches, dijo al PSOE que para ahorrar liberaciones al Ayuntamiento podrían haber propuesto a algún concejal socialista como cargo en otra administración como hicieron ellos. Reprochó a Carolina, entre otras cuestiones, que apoyara las remuneraciones que el PSOE estableció hace ocho años, y las que propone ahora, mientras que sobre las del PP, que en total eran menores, votó en contra.

Carolina Rey respondió que ella es la que mejor puede hablar de los sueldos municipales porque nunca ha cobrado del Ayuntamiento, aunque con el anterior gobierno socialista “se me ofrecieron 3.000 euros” y no aceptó. Hace 8 años “tampoco se aprobó lo que en un primer lugar quería el PSOE”, se aminoraron las partidas, además, continuó argumentando, no se despidió a nadie, en el 2011 sí, aunque “se ha estado 4 años pidiéndoos” que al menos de forma simbólica se redujeran los salarios de los liberados.

Mancomunidad de Aguas El Girasol

El PSOE ha modificado de nuevo los representantes del Ayuntamiento de Tarancón en la Mancomuniad de Aguas El Girasol. Según la propuesta de alcaldía, tras el recurso contencioso - administrativo interpuesto por el PP ahora proponen revocar el acuerdo del 8 de julio y nombrar como representantes al alcalde, José Manuel López, y los concejales socialistas Rian Pérez, Julián Garrido, José Víctor Hontana, además del concejal de Ganemos-IU Juan Manuel Hontana. Los suplentes son los concejales socialistas Raúl Añover, Lorena Cantarero, Juan Francisco Ramírez, Conchi Zarco y la edil de Ganemos-IU Carolina Rey. El PP queda fuera.

El punto fue aprobado con los 10 votos a favor de PSOE y Ganemos-IU y los siete en contra del PP.

En la parte final del Pleno la portavoz del PSOE contestó a la pregunta formulada por la portavoz de Ganemos-IU en la última sesión. Los festejos taurinos de estas fiestas patronales han costado al Ayuntamiento 24.570 euros.

Promedio: 5 (1 vote)

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.