Cuenca estrena en septiembre un nuevo festival internacional de música clásica.

Cuenca acogerá un festival internacional de música clásica entre el 5 y el 11 de septiembre en el que van a participar artistas de renombre. Es una iniciativa novedosa no sólo en la ciudad, sino en toda España, ya que está basada en el modelo europeo, creando un evento más dinámico y convirtiendose en centro de encuentro de músicos y artistas de gran relevancia internacional.

Fotos

 

Los artistas que participarán serán el director Michael Thomas; los violonchelistas Israel Fausto Martínez y Cristoph Coin; los pianistas Josep Colom y Carmen Martínez-Pierret, los violinistas Oliver Wille y Mariana Todorova, el violista Yuval Gotlibovich, la soprano Laia Falcón y la presidenta de honor es María de Maceda

 

El festival, denominado ‘Clásicos Colgados’, forma parte de los actos conmemorativos del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

La propuesta ha sido presentada este jueves en el Teatro Auditorio de Cuenca por el vicepresidente de la Diputación Provincial, Julián Huete, el director de la Fundación de  Cultura, Pedro Mombiedro, y el músico conquense organizador de la idea y catedrático de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ de Sevilla, Israel Fausto Martínez.

 

Equipo de calidad internacional

 

El equipo está formado, además de por Israel Fausto Martínez, por el violinista y director de orquesta Michael Thomas, la violinista solista internacional y concertino de la orquesta de RTVE, Mariana Todorova; el solista internacional e integrante del prestigioso cuarteto Kuss, Oliver Wille.

 

El profesor de viola e intérprete en los conciertos será el israelí-americano Yuval Gotlibovich, profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña y en el ‘Conservatorio della Svizzera Italiana’ de Lugano, en Suiza. Los pianistas serán Josep Colom, leyenda viva del pianismo español, junto a Carmen Martínez-Pierret, creadora y premio nacional de música por proyectos muy innovadores.

 

Junto a ellos estará Cristoph Coin, otra leyenda viva del violonchelo. La cantante será la soprano Laia Falcón, ganadora de varios galardones internacionales, como por ejemplo el premio a la mejor cantante de la SOAK 2010 del Mozarteum de Salzburgo. Además, también estará ostentando la presidenta de honor es la violonchelista y pedagoga María de Macedo.

 

Los conciertos serán temáticos

 

Los conciertos están dirigidos a todos los públicos, con una dirección artística a cargo de Israel Fausto Martínez, que ha elegido obras cortas de grandes autores separadas por estilos y épocas.

 

Comenzarán el 8 de septiembre con los clásicos Häendel, Haydn y Mozart, el día 9 el romanticismo es el tema principal con obras de Beethoven, Brahms y Schubert, el día 10 se escuchará autores como Ravel Shostakovich, Rodrigo Mahler, Weill y Bloch. El domingo habrá un concierto homenaje a la declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad con obras de Turina, Falla, Cassadó, García Lorga y Granados. El mismo día, la orquesta del festival ‘Clásicos Colgados’ dirigida por Michael Thomas interpretará a Turina, Mozart, Grieg y Tchaikovsky.

 

Dos serán los espacios donde se van a celebrar los conciertos: el Teatro Auditorio de la capital y la iglesia de San Miguel. También habrá otros dos lugares donde se desarrollarán diferentes actividades del festival: el Conservatorio de Música ‘Pedro Aranaz’ y la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

 

Clases Magistrales, talleres y conferencias

 

El festival de música de cámara está arropado por un sinfín de actividades, como clases magistrales, talleres y conferencias. Serán impartidas por los artistas invitados y dirigidas a jóvenes intérpretes y abiertas a todo el público.

 

El proyecto pretende convertirse en una experiencia única que deje poso en la capital conquense y sirva como semilla para futuras ediciones. Así, el público será partícipe de la creación artística del festival, pudiendo plasmar sus sensaciones auditivas en relatos. De esta forma, el evento ofrece dos concursos: uno de relatos y otro de fotografía.

 

El Festival cuenta con un presupuesto de 47.000 euros, de los que 25.000 euros han sido aportados a por la Diputación Provincial a través de un convenio con la Fundación Cultura Ciudad de Cuenca.

 

El Año C

Este festival internacional de música clásica es una de las propuestas con las que Cuenca festeja que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo.

Sin votos aún

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.