Vía Crucis de Semana Santa

El Vía Crucís (en latín: «camino de la cruz») es una de las devociones más extendidas entre los católicos, sobre todo, en Semana Santa. Las parroquias de Tarancón organizan dos: uno el lunes dedicado a los más jóvenes  y otro el martes en el que participan nazarenos y nazarenas.

Fotos

Los Vía Crucis recuerdan las diferentes etapas o momentos vividos por Jesús desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión, sepultura y resurrección. En total son 15 estaciones.

La noche del lunes, los jóvenes, acompañados de numerosos mayores, llevan al Cristo de la Exaltación, por relevos, a hombros, por las sinuosas calles del casco antiguo. Desde la parroquia Nuestra Sra. de la Asunción, bordeando la zona amurallada, por la Plaza del Caño, para seguir por la calle del Agua, plaza de los Castellanos hasta tomar la calle Linde la Fuente para regresar al paraje de El Caño, de nuevo bordeando la muralla para por la zona del Castillejo y regresar a la Parroquia de la Asunción.

Llamado vía Crucis Penitencial del martes sale también de la parroquia de la Asunción, con la cruz de procesión y los cirios, portados por cofrades de la Hermandad Mayor, Exaltación de la Cruz y Dulce Nombre de Maria este año. Tras ellos, por el centro de la calzada los estandartes o banderas de las ocho hermandades de la Semana Santa, por orden, de menor a más antigua, la Exaltación de la Cruz y la Resurrección. Todos con ropa de calle  El Cristo entre dos largas filas a ambos lados de la calzada y algunos tras el mismo. Cada una de las estaciones penitenciales, con parada y leída por los propios feligreses, de diferentes edades y ambos sexos. Cánticos sacros, loas al Cristo Camino de la Cruz, dirigidos por el párroco de San Víctor y Santa Corona, Miguel A. Caballero, en la comitiva, de recogimiento y oración, de penitencias, también el párroco de Nuestra Sra. de Riánsares y los vicarios de ambas parroquias.

Entre los encargados de los relevos con el Cristo, el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Víctor Dominguez y representantes de todas las hermandades.

En esta ocasión, la recogida, la llegada del Vía Crucis, en el Convento de los Padres Franciscanos, en cuya entrada se da lectura a la décimo quinta y última estación. Se ha hecho el recorrido hacia el Calvario y centenares de taranconeros y taranconeras, acompañan en este Vía Crucis a Cristo, completando el segundo día de la Semana de Pasión. A partir de mañana miércoles comienzan las procesiones…

Sin votos aún

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.