Procesiones del Viernes Santo en Tarancón

Han sido dos. Por la mañana la procesión de las “Siete Palabras” con un único paso, el  Cristo de la Agonía y la participación de todas las hermandades y cofradías. Por la noche, la del “Santo Entierro con varios pasos: Sto. Cristo de Burgos, El Descendimiento, Ntra. Sra. de la Piedad, La Santa Cruz Desnuda, Santa María Magdalena, Ntra. Sra. de la Esperanza con San Juan, Santo Cristo Yacente y Stma. Virgen de la Soledad.

Fotos

Crónicas de Jeús Gabaldón

SIETE PALABRAS

Por segundo año consecutivo la procesión de las “Siete Palabras” se hadesarrollado por la popular barriada de San Víctor y Santa Corona. De la parroquia del mismo nombre sale  la imagen del “Antiguo Cristo de la Agonía”, sobre las andas adquiridas por la Junta Mayor de Hermandades, con ayuda de la Diputación Provincial de Cuenca. Portada por más de una treintena de banceros de las diferentes hermandades y cofradías, las ocho, la procesión recuerda las sietes palabras que, según la tradición cristiana, pronunció Jesús en la Cruz momentos antes de expirar. Son leídas por diferentes miembros del corteja, tanto fieles como nazarenos.

Todas las hermandades han contado con representación en esta procesión matinal, única con ese horario en esta localidad. Precedida de la Policía Local y dos parejas de nazarenos con carracones, sonando en señal de duelo, ante la Muerte del Señor. Es la más numerosa la de Exaltación de la Cruz y Dulce Nombre de Maria, hermandad Mayor que abría con la Cruz de Guía y cirios en esta procesión. Luego por orden de antigüedad, el resto hasta la Resurrección, los estandartes y banderas, seguía en presencia de cofrades, la de Jesús de Nazareno, el resto en algunos casos cuatro o diez a lo sumo. Con recogimiento y orden, en respetuoso silencio, solo roto por la meditación de cada una de las palabras y el ritmo de tambores y sonido de cornetas, de la Banda de la Hermandad Maria Magdalena.

SANTO ENTIERRO

Solemne y respetuosa procesión, que partía del templo Nuestra Sra. de la Asunción, con el Paso del Cristo de Burgos, portado por la Hermandad de la Exaltación de la Cruz y Dulce Nombre de Maria, que portaba la Cruz de Guía y cirios abriendo la organizada procesión, como Hermandad Mayor 2017, acompañado de la Banda de Tambores  Cornetas. Tras ella, muy participativos los cofrades de la Hermandad de Jesus de Medinaceli, con su banda de tambores y cornetas y el Paso del Descendimiento.

En este desfile procesional dos hermandades portan dos Pasos cada una de ellas. Siguió el orden cronológico la Hermandad de Nuestro Padre Jesus de Nazareno, con centenares de nazarenos y nazarenas, los pasos de la Piedad y la Cruz Desnuda, entre ambas la Banda de Cornetas y Tambores. El morado nazareno, se simultánea con el capuz amarillo y las capas blancas, de la Hermandad de Maria Magdalena que porta a la imagen titular de Marco Pérez.

En este desfile, para acompañar a la Soledad, junto al Sepulcro, la Esperanza con San Juan, de la Hermandad de San Juan Evangelista, que como es habitual cuenta con el acompañamiento  de la Banda de Cornetas  y Tambores Cristo del Amor, que completa además su intensa actividad de esta semana, recién llegado de Córdoba y Sevilla e incluso antes en Guadalajara donde ha desfilado en las últimas 48 horas con diferentes Hermandades de esos puntos.  Completando la escenificación de las últimas horas de Cristo antes de morir, la Hermandad del Santo Entierro y la Soledad. Gran participación de cofrades  este año cumple 350 años de existencia la Hermandad de la Soledad. De riguroso luto, impresionante silencio al Paso de Santo Sepulcro, (Cristo Yacente) escoltado por los populares “armaos”, cuya hermandad desfile con su estandarte y capuz blanco. El silencio y respeto que se mantiene ante la llegada del paso de la Virgen de la Soledad bajo palio en su trono.

La procesión finaliza con “Entierro de Cristo” en la Plaza de la constitución.. Las imágenes que han participado en el desfile, ocupan lugares ante el edificio “De Piedra”, la Agrupación Musical Nuestra Sra. de Riánsares frente a los mismos en la otra parte de la plaza. Por el centro, los cofrades de Santo Entierro y la Soledad, los pasos del Yacente y la Soledad, dando las tres vueltas tradicionales, con la plática a cargo del párroco desde el balcón de la Casa de la Asociaciones.

Finalizado este singular a la vez que original manera de celebrar “el entierro de Cristo”, la procesión se organiza para la recogida final en el tempo parroquial de la Asunción a media noche.

Promedio: 5 (9 votos)

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.