Las Fiestas de la villa y de la ciudad de Tarancón

Este año no ha habido Fiestas pero si muchos programas. El patio de Casa Parada acoge una exposición con algunos de los programas de fiestas de Tarancón recopilados Pedro López Ocaña y Luis Torres desde principios del siglo XX.

Fotos

Hasta  el momento, el primer programa de Fiestas de Tarancón del que se tiene constancia física, y ahora ya también digital, es el programa del principios del siglo XX, concretamente de 1907. Se sabe que se imprimió en Madrid a pesar de que ese mismo año se abrió, en la entonces Villa de Tarancón, una imprenta de la que también sabemos su nombre, Albiñana. Y es que un programa de Fiestas da para mucho porque , aunque entonces eran un cuadernillos del tamaño de una cuartilla, en el  interior encontramos informaciones de mucho interés relativas a las costumbres y  a las actividades cívicas, religiosas o  económicas de nuestro conciudadanos.

Parece que también se ha encontrado la portada, solo la portada, de otro programa del año  1911. Sabemos que no eran años fáciles para el mundo, al borde de su Primera Guerra Mundial, ni para España envuelta en reformas, huelgas y una guerra con Marruecos de muchos muertos pero los taranconeros, pasadas las labores agrícolas del verano, se disponían a disfrutar de su Fiestas y Ferias…

El siguiente programa que Pedro López Ocaña y Luis Torres, responsables de la digitalización de todo este material, han conseguido recopilar ha sido el de 1930.  Han pasado casi dos décadas y nuestra Villa se ha convertido en Noble Ciudad, gracias al Diputado Cervantes y a Alfonso XIII. El año que viene celebremos justamente el centenario de esta efemérides. Por este programa  sabemos que la ciudad de Tarancón cuenta ya con un teatro, el Teatro Cinema Alcázar, en el que están anunciadas representaciones teatrales en Ferias, los días de 11, 12 y 13 .

Los autores de este laborioso y voluntarioso trabajo son dos taranconeros vinculados con  las imprentas de nuestra ciudad, que decidieron unir sus fuerzas para recopilar y digitalizar nada menos que 81 programas de Fiestas. Parte de ese  trabajo puede verse ahora en el Patio de Columnas de Casa Parada. Se exponen concretamente 21 portadas  en una paneles que nos dan información del año, la imprenta ,el autor de cartel y otras curiosidades.

En esta recopilación,  no podían faltar las portadas de un artista vinculado durante muchos años con  los programas de Fiestas de Tarancón, las del pintor Emilio Lozano que ilustró su primera portada en 1947, el mismo año que salió de las cárceles  franquistas.  Esta fue la primera de las muchas portadas que vendrían a continuación e incluso hasta después de su muerte en 1995, ya que dejo pintadas la de los años siguientes hasta 1997, según nos comenta Pedro López.

Bodegones de zarajos, vinos y  quesos; trajes regionales ; galopeo; fuegos artificiales, muchas apariciones de la Virgen de Riánsares con higuera y pastores en la pradera, junto al río …Estos son algunos de los temas más reiterados en las portadas que, desde 1998, están abiertas a los artistas taranconeros que quieran participar en los certámenes organizados por el Ayuntamiento.

La exposición también permite ver la evolución y los cambios experimentados en los talleres de imprenta ,en el formato y en la calidad de la impresión gráfica o fotográfica de los programas.

Parece que la concejalía de Cultura se ha ofrecido hacer un publicación del trabajo de Pedro López Ocaña y de Luis Torres y que además se subirá a la web del Ayuntamiento para que todos los que estén interesados puedan consultar  los artistas que han pasado por los escenarios de Fiestas, los pregoneros y pregoneras,  los premiados en los diferentes certámenes que se convocan, las damas de honor de cada año, los artículos que nos ilustran sobre nuestra  nuestra identidad y nuestra historia…

En el año del parón, del Covid 19, hemos vuelto nuestra mirada con nostalgia al pasado. Y esa mirada atrás no enseña que no es la primera vez que nos quedamos sin Fiestas, fue el año del Motín de Tarancón ("la trágica "Huelga de 1919"), tampoco hubo Fiestas ni Programas durante la Guerra Civil, ni el año en que explotó el Polvorín (1949). En definitiva, que no hay nada nuevo bajo el sol.

 

AdjuntosTamaño
PORTADAS PROG 004.jpg2.18 MB
PORTADAS PROG 002.jpg2.76 MB
PORTADAS PROG 003.jpg3.59 MB
PORTADAS PROG 001.jpg2.66 MB
Sin votos aún

Comentarios

Deja un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Formato de entrada
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las palabras no apropiadas se sustituirán por su versión filtrada.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

¿Quieres insertar html? Echale un ojo a nuestros consejos de composición.

CAPTCHA
Esta pregunta es para prevenir posibles envíos de spam
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen respetando las mayúsculas / minúsculas.